La siembra de la vida

Diseño gráfico de los elementos visuales de la exposición

 

 

La siembra de la vida es una exposición que recoge las imágenes, tomadas por los fotógrafos Ingrid Guyon y Antonio Amador, del proceso Cuerpos Gramaticales en Barcelona.

 

Cuerpos Gramaticales es una acción, ideada en Colombia por el colectivo Agroarte, que nace con el objetivo de denunciar al gobierno colombiano como responsable de la desaparición, muerte y tortura de centenares de personas en la Comuna 13 de Medellín en el año 2002. Durante la acción, que utiliza la siembra como símbolo de vida y sanación, numerosas personas “plantan” de manera colectiva sus propios cuerpos, previamente preparados para el proceso a través de diferentes talleres de expresión artística. En el 2017 el ICIP (Institut Català Internacional per la Pau), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, traslada esta acción a la ciudad de Barcelona en el marco del proyecto Estrategias de Memoria, Verdad y Reconciliación de Mujeres Colombianas en el Exterior.

 

La conceptualización del diseño gráfico de La siembra de la vida se centró en dar voz a las participantes, mujeres de la diáspora colombiana en Cataluña. Con el fin de difundir sus palabras y mostrar el proceso colectivo y personal que atravesaron durante Cuerpos Gramaticales de Barcelona, cada imagen va acompañada de una cita literal.